Diariamente más de 3.000 millones de personas se conectan a las redes sociales en el mundo y, como todo, esta acción tiene ventajas y desventajas. La necesidad de estar informado constantemente ha generado una “hiperconexión” y cada día las personas se vuelven más adictas a sus dispositivos móviles y a las redes sociales.

¿Cómo podemos usar las RRSS responsablemente? 

Este artículo busca brindar a nuestros lectores algunos consejos para hacer un uso responsable y moderado de las redes sociales que, si bien hacen parte de nuestra vida de una manera mucho más fuerte desde el nacimiento de Facebook en 2004, hoy en día necesitamos poner un alto y aprender que como todo, también tienen desventajas. 

Las redes sociales nos ayudan a conectarnos con nuestros amigos y familiares así como con personas en todo el mundo. Cada red social tiene sus características particulares pero todas comparten un mismo propósito, conectar con otros.

La gran pregunta es ¿estamos haciendo un uso responsable de las redes sociales? Así como éstas sirven para estar en contacto con nuestros amigos y familia, desafortunadamente también cumplen con un papel de ser fuentes de información y, muchas veces, la información que se difunde a través de ellas no ha sido verificada lo que desemboca en miedo, pánico y desinformación.

Educar a niños y jóvenes, y porqué no también educar a los adultos, sobre el manejo adecuado de las redes sociales se hace cada vez más necesario en un mundo en constante cambio. Algunos consejos para hacer un uso responsable de las redes sociales son:

  1. Corroborar la información previo a su difusión 
  2. Consultar con fuentes oficiales y escuchar todas las versiones posibles de la misma, especialmente si se trata de contenido delicado 
  3. No compartir la información si no se está seguro de su procedencia y veracidad 
  4. No enviar información falsa a sus contactos que promuevan el miedo y el pánico 
  5. Cuidar el uso del lenguaje, la mayoría de redes sociales censuran los comentarios con contenido ofensivo. 

¿Adictos a las redes sociales? 

También es cierto que el uso excesivo de las redes sociales ha desencadenado una serie de “enfermedades tecnológicas” como por ejemplo: 

  1. Síndrome de la llamada imaginaria: es aquel en el cual tienes la constante sensación de que tu dispositivo vibra o suena cuando no es así. 
  2. Síndrome del F.O.M.O. : miedo a la desactualización, no puedes permitir ser el último en enterarte. 
  3. Apnea del WhatsApp: la necesidad de revisar constantemente el celular en busca de nuevos mensajes.

Debemos aclarar que estos trastornos tecnológicos no discriminan edad o género y, muchas veces, pueden llegar a afectar nuestra vida personal y laboral.

No queremos decir que tener un perfil en las distintas redes sociales sea algo negativo, por el contrario, nos ayuda a conocer nuevas personas tanto personal como profesionalmente pero si no le damos un uso adecuado, es muy probable que nos volvamos adictos y desatendamos nuestras obligaciones.

Otro tema importante es la privacidad. Hay que tener en cuenta la privacidad de las personas y por ello no todo debe ser publicado, exponer la información personal propia y de terceros puede acarrear toda clase de malas intenciones, uso indebido de dicha información y muy frecuentemente instancias legales por el mal uso de la información privada. Hay cosas que deben permanecer únicamente en nuestros recuerdos.

El último consejo es no obsesionarse por los números. Actualmente las personas se preocupan más por la cantidad de “me gusta” que tiene una publicación en lugar de si el contenido de esta es relevante o no. Algunas personas llegan a deprimirse por no tener la misma cantidad de seguidores, de comentarios o de “me gusta” que sus amigos y esto refleja en gran parte la adicción que podemos llegar a tener con las RRSS.

Comparta sus momentos más importantes pero recuerde que no siempre todo debe ser compartido, tenga siempre en cuenta el uso de un lenguaje apropiado de acuerdo con el público al que va dirigido la publicación, ojo con la ortografía y la redacción, hoy más que nunca, las publicaciones se prestan para cometer errores ortográficos que hacen arder al diccionario de la RAE. Recuerde siempre usar las redes sociales dentro del marco del respeto y asegurarse de que toda la información que divulgue provenga de una fuente confiable.

Bibliografía y Referencia: 

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/10-recomendaciones-para-el-uso-responsable-de-redes-sociales  http://www.tilomotion.com/blog/usar-redes-sociales-de-forma-responsable/

Autora Ana Giraldo Profesional en Comunicación, especializada en Marketing Digital.

Pin It on Pinterest

Share This