Comunidad de clientes potenciales

Después de la optimización para motores de búsqueda y la publicidad online, las redes sociales completan el trío para la generación de tráfico hacia la página web.

El principal papel de las redes sociales para la empresa, es crear comunidades de personas interesadas en su tema, para irlas movilizando gradualmente a un siguiente paso, esperando que en algún momento futuro se conviertan en clientes. Es un proceso de enamoramiento para invitar constantemente a su comunidad a avanzar, llevarlas a su página web o a su base de datos para empezar a comunicarse regularmente con ellos, no sólo dentro de la red social, sino con sus propias herramientas de email marketing.

Qué es realmente una red social

Una efectiva participación en redes sociales empieza por entender qué es una red social. Más allá de Facebook, Instagram o Twitter, que son plataformas tecnológicas que facilitan la congregación de personas, las redes sociales han existido toda la vida. Siempre ha habido grupos de personas que comparten un interés común, grupos de personas que simplemente se unen para profundizar y tratar temas que despiertan gustos, preferencias y pasiones.

Bajo este principio, una red social es un grupo de personas que comparten un interés común, donde ese interés es el que determina el dinamismo de la comunidad. Entre mayor afinidad exista, mayor la interacción, el sentido de afiliación y de pertenencia a la comunidad. Es el principio del ser humano de sentirse parte de algo más grande, de pertenecer a un colectivo y de compartir lo que le apasiona.

Las redes sociales han estado siempre, grupos de personas que les encanta el avistamiento de aves, la cocina clásica italiana, el scrapbooking, los autos antiguos, coleccionar monedas, el marketing u otro tipo de cosas. Cada una es una red social.

¿Cuál fue la contribución de internet a las redes sociales?

Les dio un espacio común para reunirse, ya no sólo de manera presencial como en el pasado, sino de manera virtual. Es así como para encontrar otras personas apasionadas por el ciclo montañismo, ya la única opción no es preguntar a los amigos del barrio o a la asociación local, sino buscar en internet qué grupos existen con las mismas preferencias y hacer parte de una red social global mucho más grande y dinámica; sin que implique perder el contacto local y personal.

Las redes se extendieron a internet, tienen un nuevo lugar de reunión. Lo que han hecho las plataformas es evolucionar el principio de la red social, facilitar la interacción y la comunicación entre estas personas que ya tenían la pasión. Ahora el interés en los carros antiguos ya no tiene que estar sujeto a personas la ciudad o en el país, que también son amantes del tema, sino que se puede acceder a otras comunidades en diferentes partes del país y del mundo. Interactuar y vivir otras experiencias, así como conocer nuevas personas. Y esa es la finalidad de una red social, que pueda socializar con otras personas que comparten la misma filosofía y los mismos intereses. Este será el principio que guiará su estrategia para participar en ellas como compañía.

Lo conecta con potenciales aliados estratégicos

Si bien las redes son una fuente de clientes potenciales, también lo son de aliados estratégicos potenciales. Las redes sociales son un punto de convergencia entre otras personas con intereses afines. Y si bien la idea es que sean posibles clientes a futuro, también esto le permite conocer otro tipo de compañías o profesionales que podrían llegar a ser aliados para su empresa.

Recuerde que un aliado estratégico es toda compañía que se dirige al mismo mercado que usted, pero no es competencia directa, de manera que podrían trabajar mancomunadamente. Las redes también le ayudarán a descubrir otros empresarios en los que se pudiera apalancarse para desarrollar aún más las comunidades.

Por qué participar en redes sociales

Visto como una plataforma para interactuar con personas que comparten los mismos gustos e intereses, su compañía tiene entonces la posibilidad de liderar esa comunidad alrededor del tema o industria donde se encuentra su negocio. Desde un punto de vista estratégico, participar activamente en redes sociales tiene grandes ventajas.

Son una fuente de clientes potenciales

Las redes sociales deben ser, desde el punto de vista empresarial, la herramienta que al final del día le ayude a generar ingresos a su negocio. Crear una comunidad en InstagramTwitter o Facebook es el primer paso para entrar en contacto con aquellos que podrían estar interesados en el futuro en saber de usted, sus productos y servicios.

Cuando sea el momento de movilizar o invitar a una compra, es más probable que alguien que ya lo conoce y ha estado con usted por cierto tiempo efectivamente compre, a que pretenda venderle a alguien que aborda por primera vez a través de la publicidad tradicional.

Le permiten permanecer en el radar de la comunidad

Las redes sociales le ayudan a estar presente en la mente de su comunidad. Es una forma no sólo de que lo conozcan, sino de que permanezca en el radar por el tiempo suficiente, para que cuando sea el momento de comprar, sea usted la primera opción. Recuerde que una venta rara vez se da de manera inmediata; es un proceso que toma tiempo, exploración e interacción. Y esto es precisamente lo que sucede en la red social, donde esa persona empezará a conocer más de usted, de su filosofía, de la información que comparte y del valor que le podría generar. El haber estado en contacto con la comunidad por más tiempo y con más frecuencia que sus competidores, le dará una gran ventaja

Le ayudan a construir confianza

La confianza es un prerrequisito para generar una venta. Es muy poco probable que alguien con sólo haberse enterado de la existencia de una compañía o un producto, tome la decisión de comprar. Se requiere un proceso de maduración, de enamoramiento, y ahí es donde la frecuencia de contacto que me permite una red social le ayudará a generar esa confianza.

Las redes sociales le ayudan a construir confianza a través del contenido que comparte. Las personas se dan una idea de cómo los puede ayudar, qué aspectos maneja, si los temas que está compartiendo tienen sentido y si genera empatía.

Es en cierto modo una evaluación tácita que hacen las personas (mercado objetivo) de usted; pues cuando alguien decide hacer parte de su comunidad, no lo hace para comprarle, lo hace para compartir información.

Los miembros de su comunidad evaluarán su producto, su servicio, su filosofía de negocio, lo juzgarán con base en la información que comparta, las imágenes que utilice, los eventos que realice y todo tipo de actividades que crearán su posicionamiento. Las redes sociales le permiten a su comunidad conocer su compañía y empezar a formarse una idea de quién es, a tener una opinión.

Son un vehículo para exponer y amplificar su contenido

Anteriormente mencionamos la importancia de crear contenido. Compartir útil información para su cliente potencial que le permita ser encontrado, que lleguen a su página web, a su punto de venta o que lo contacten. Sin embargo, crear contenido y hospedarlo en su página es la primera parte del proceso; la segunda parte (y tanto o más importante que la primera), es exponerlo a sus clientes potenciales, de manera que lo puedan conocer.

Aquí es donde las redes le permiten poner a disposición de estas comunidades, de sus clientes potenciales, este contenido. Es cuando comparte un enlace en su página de Facebook o en Twitter, sobre el último artículo de su blog, su eBook o cualquier otra información. Está haciendo visible lo que de otra manera sería invisible.

Le permite dar un mejor soporte al cliente

En otros casos también las redes sociales son utilizadas como una herramienta de soporte al cliente. Hasta el momento hemos hablado del rol de la red social como generador de clientes potenciales. Sin embargo, gran parte de los miembros de la comunidad ya pueden ser clientes de la compañía, lo que se convierte en un contacto mucho más directo, donde los clientes pueden interactuar con la empresa.

 Puede responder rápidamente y en tiempo real, a cualquier inquietud de un cliente actual o incluso alguien que esté considerando comprarle o trabajar con usted.

Lo conecta con potenciales aliados estratégicos

Si bien las redes son una fuente de clientes potenciales, también lo son de aliados estratégicos potenciales. Las redes sociales son un punto de convergencia entre otras personas con intereses afines. Y si bien la idea es que sean posibles clientes a futuro, también esto le permite conocer otro tipo de compañías o profesionales que podrían llegar a ser aliados para su empresa.

Recuerde que un aliado estratégico es toda compañía que se dirige al mismo mercado que usted, pero no es competencia directa, de manera que podrían trabajar mancomunadamente. Las redes también le ayudarán a descubrir otros empresarios en los que se pudiera apalancarse para desarrollar aún más las comunidades.

Pin It on Pinterest

Share This